lunes, 12 de diciembre de 2011

eStrAtEGiA MetOdOlOgiCa....!!!! LeYes de reFLeXiOn y rEfRaCcIoN......

ley reflexion y ley refraccion

                                                                                COMENTARIO
En el presente cuadro se muestran los dos tipos de leyes las cuales son ley de reflexion y ley de refraccion en donde la ley de reflexion dice que cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes homogéneos e isótropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde provino y la otra parte se transmite al otro medio. Por otro lado la ley de refraccion dice que un rayo luminoso se refleja en la superficie plana formando un ángulo de reflexión igual al de incidencia.

investigacion leyes de reflexion y refraccion

NTRODUCCIÓN
Óptica, rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión. El estudio de la óptica se divide en dos ramas, la óptica geométrica y la óptica física.

En esta sesión veremos algunos de los fenómenos estudiados en óptica, la incidencia de la luz y la determinación de la naturaleza de esta.

Los puntos a estudiar son los fenómenos de Reflexión y refracción, siendo el primero nada más que los rayos de luz reflejados en una superficie. Estos rayos se denominan incidentes y los que salen de la superficie, reflejados.

La refracción también conocida como Ley de Snell, la que postula lo siguiente: un rayo luminoso viajando por un medio, encuentra a su paso otro medio con características ópticas diferentes, penetra en él experimentando el fenómeno de la refracción.
REFLEXIÓN

Si un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogéneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relación entre los índices de refracción de ambos medios. En la figura 1 vemos un plano de incidencia que se define como el plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la línea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia. El ángulo de incidencia es el ángulo entre el rayo incidente y la normal. Los ángulos de reflexión y refracción se definen de modo análogo.

Las leyes de la reflexión afirman que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada como se observa en la figura 2. En esta misma figura, la fuente de luz es el objeto A; un punto de A emite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espejo en B y C, por ejemplo, se reflejan como rayos BD y CE. Para un observador situado delante del espejo, esos rayos parecen venir del punto F que está detrás del espejo. De las leyes de reflexión se deduce que CF y BF forman el mismo ángulo con la superficie del espejo que AC y AB. En este caso, en el que el espejo es plano, la imagen del objeto parece situada detrás del espejo y separada de él por la misma distancia que hay entre éste y el objeto que está delante.

Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias. En ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendrán un plano de incidencia, y por tanto de reflexión, aleatorio. Esto hace que se dispersen y no puedan formar una imagen.

Reflexión y refracción
Reflexión y refracción

Fig.1 Leyes fundamentales de la reflexión Fig.2 Reflexión de un espejo plano



DEFINICIÓN
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro también transparente. Este cambio de dirección está originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio.

{short description of image}


ÁNGULO DE INCIDENCIA Y ÁNGULO DE REFRACCIÓN
Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal. La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.
El ángulo de refracción -r'- es el formado por el rayo refractado y la normal.

ÍNDICE DE REFRACCIÓN
Se llama índice de refracción absoluto "n" de un medio transparente al cociente entre la velocidad de la luz en el vacío ,"c", y la velocidad que tiene la luz en ese medio, "v". El valor de "n" es siempre adimensional y mayor que la unidad, es una constante característica de cada medio: n = c/v.

jueves, 1 de diciembre de 2011

conclucion de practica

mapa  delas leyes

CONCLUSIÓN DE LA PRACTICA NO. 1


Previous pageTopNext page







Conclusión de un electroimán
Los imanes son objetos naturales fascinantes. Su poder de, atracción nos ha seducido desde pequeños y por ello podemos pasar horas jugando y experimentando con ellos. Un simple objeto metálico, como un clavo o tornillo, puede convertirse también en un imán por medio de la electricidad, y en este caso se trata de un electroimán. Este tipo de imanes utilizan la corriente eléctrica de una pila para producir magnetismo. El magnetismo en estos objetos se produce por medio de un solenoide o bobina, que es un alambre conductor enrollado alrededor del objeto que se quiere magnetizar. Para que se produzca magnetismo, el objeto debe estar hecho de hierro; su efecto magnético desaparece cuando se interrumpe la corriente eléctrica, de manera que el electroimán puede levantar y dejar caer los objetos con sólo cerrar o abrir el circuito eléctrico conectado a la pila.



CONCLUSIÓN DE LA PRACTICA NO.2
La conclusión que obtuve fue de gran importancia por que pude observar y darme cuenta de la gran importancia que tienen diversas herramientas como por ejemplo: el buen funcionamiento que tiene la licuadora en nuestra-
vida diaria aun en muchas ocasiones no nos damos cuenta del gran  significado que estas tienen en nuestra vida diaria, así mismo me di cuenta de su estructura y la función que tiene cada una de sus partes que la integra.

VIDEO DE EVIDENCIA



comprobacion de campo electromagnetico





evidenciaz...


evidencias


jueves, 10 de noviembre de 2011

teoria 11

teoria 10000000000000

teoria 9

teoria 8

teoria 7

teoria 5 y 6


teoria 4

teoria 3

teoria 2

teorias del magnetismo 10....!!!!!!!!!! super todo un exitoo...

jueves, 27 de octubre de 2011

conclusion

MAGNETISMO:
CONCLUSION:
A la conclusión que llegue fue que cualquier tipo de imán, ya sea natural o artificial posee dos polos perfectamente diferenciados:
Uno denominado polo norte, y otro denominado polo sur. A demás de que cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ello0s por sus extremos, si los polos se4 enfrentan tiene diferente polaridad se atrae, pero si las polaridades son las mismas se rechazan.
Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen, mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelen.
También se llegó a la conclusión que las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles, pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limallas de hierro sobre papel o cartulina, como la práctica que se realizó.
Con esto comprendimos que nunca las líneas se cruzan entre si mientras más cercanas estén significa que el camp0o eléctrico es más intenso.
Sin embargo es importante tener presente que  dentro del magnetismo ocurren fenómenos con cargas eléctricas estáticas y con cargas eléctricas en movimiento.

martes, 25 de octubre de 2011

EVIDENCIAS MAGNETISMO



EVIDENCIAS MAGNETISMO

ESTRATEGIA METODOLOGICA

SINTESIS DEL MAGNETISMO

                                                       EL MAGNETISMO
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnétic. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.
2. Teoría Electromagnética
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo.. En 1831, despúes de que Hans Oersted comenzará a describir una relación entre la electricidad y el magnetismo, y el francés André Marie Ampére seguido por el físico francés Dominique François profundizarán en dicho campo, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético.
Después de que el físico francés Pierre Ernst Weiss postulará la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro, las propiedades magnéticas se estudiaron de forma cada vez más detallada, lo que permitió que más tarde otros científicos predijeran muchas
estructuras atómicas del momento magnético más complejas, con diferentes propiedades magnéticas
3. El campo magnético

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.

En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerza están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza.
La estructura de las líneas de fuerza creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una
brújula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campo magnético. Por tanto, una brújula, que es un pequeño imán que puede rotar libremente, se orientará en la dirección de las líneas. Marcando la dirección que señala la brújula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético, puede deducirse el esquema de líneas de fuerza.
Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un
plástico por encima de un objeto que crea un campo magnético, las limaduras se orientan siguiendo las líneas de fuerza y permiten así visualizar su estructura.
Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la
velocidad de la partícula y con la dirección del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas.